MNGR – Nicaragua

El plan de emergencia y otros

altEl documento titulado el Plan de emergencia, plan de evacuación y simulacros, elaborado por el Dr. Armando Ugarte Solís, docente e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, de Nicaragua, constituye un aporte muy valioso para el trabajo que se desarrolla bajo el enfoque de gestión de riesgo a desastres en el país. Estas notas útiles para la educación ciudadana están disponibles a continuación.
EL PLAN DE EMERGENCIA, PLAN DE EVACUACION, SIMULACROS.  NOTAS DE ARMANDO UGARTE SOLIS

1. EL PLAN DE EMERGENCIA

1.1.¿Que es?

El Plan de emergencia es el resultado final de una serie de tareas de análisis, observación y evaluación, planificadas, dirigidas, ordenadas, calendarizadas y escritas en un documento, con el fin de guiar adecuadamente las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación que demande una situación de emergencia o de inminente desastre, provocada por la vulnerabilidad que presenten las personas, sistemas o edificaciones ante amenazas de la naturaleza como sismos, inundaciones, huracanes, actividad volcánica, deslizamientos y otras, o aquellas provocadas por el hombre como: incendios, derrame de sustancias peligrosas y explosiones.

1.2.¿Cómo debe hacerse?

El Plan de Emergencia se inicia una vez que se ha definido la organización, sus componentes y sus funciones.

 

El primer paso: es el establecer equipos de trabajo para realizar el proceso de información y documentación sobre:

 

 

 

Los tipos de amenazas de la zona o área, que pueden causar daño.

 

 

 

El nivel de vulnerabilidad (es decir que tanto esas amenazas pueden causar daño a las personas, las instalaciones y los sistemas).

 

 

 

En esta parte del Plan de Emergencia se marcan sobre un mapa de la zona, las áreas donde pueden presentarse inundaciones, deslizamientos, los lugares dentro o fuera del área, donde existan fallas sísmicas, volcanes, plantas industriales, líneas de alta tensión o depósitos de materiales peligrosos.

 

 

 

Dentro de esta primera parte del Plan, también se puede detallar en un plano del edificio, las áreas peligrosas y las áreas más seguras.

 

 

 

Debe identificarse la distribución del espacio físico, ubicación de personas (permanente o eventual), sitio de almacenamiento para materiales peligrosos y equipo de seguridad. Puertas regulares y de emergencia utilizables para entrar y salir del edificio, así como escaleras regulares y de emergencia.

 

 

 

Adicionar al plano un documento donde se especifique la antigüedad y el estado actual de las instalaciones (incluyendo la eléctrica) y la recomendación hecha por un especialista sobre reforzamiento o reparaciones que deben hacerse si fuera necesario.

 

 

 

En un  documento escrito se debe detallar el tipo y características de materiales peligrosos que se tienen en el lugar. Cantidad, estado y ubicación de equipos, como la tarjeta de emergencias para control y combate de incendios, equipos para rescate, equipo de primeros auxilios.

 

 

 

Un componente importante en esta primera parte del Plan de Emergencia es elaborar un inventario de otros recursos que puedan ser necesario como: Personal capacitado, equipo de comunicación portátil o estacionario, equipo para rescate, primeros auxilios y combate de incendios, fuentes de portátil o estacionario, equipos para rescate, primeros auxilios y combate de incendios, fuentes de agua, áreas abiertas para zonas de seguridad y otros materiales de apoyo. El plan se completa así:

 

  

 

En la segunda parte del Plan de emergencia.

 

 Incluye la elaboración de un Plan de Respuesta rápida por parte de cada brigada. Cada uno de estos planes debe anexarse al Plan de emergencia General.

 

La tercera parte del Plan de Emergencia.

 

Es el Plan de Evacuación (que le corresponde elaborarlo a la Brigada de Plan de Evacuación y que se tratara como tema aparte en este documento).

 

 

 

Para acceder al documento completo, por favor solicitar al Dr. Ugarte Solís a través de la dirección electrónica siguiente:

 

“Armando Ugarte” augarte@ibw.com.ni  o bien,  

 

“Armando Ugarte” ajugarte@farq.uni.edu.ni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *