MNGR – Nicaragua

Analizando el fenómeno El Niño.

altLa Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) durante los últimos meses ha monitoreado la evolución del fenómeno climático El Niño y sus efectos adversos sobre la vida nacional, particularmente en el campo. Para conocer el estado actual de éste se realizó una sesión extraordinaria  de miembros de la Mesa el pasado martes 11 de septiembre de 2,012, en las oficinas del Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES), organización miembro de la MNGR.

Se tuvo la oportunidad de conocer, analizar y definir acciones  ante los efectos adversos del fenómeno en diferentes municipios del país. Se logró tener accesos a la situación de rubros como el frijol, maíz, etc. Los impactos probables en los productos lácteos y la carne de res y de pollo y huevos. Así mismo en algunos rubros para la exportación como es el caso del café. El examen de esta realidad incluyo información con relación al impacto de la sequía en los Estados Unidos y de manera particular en las pérdidas del producto maíz.

 

 

 

Una síntesis de esta información será compartida en la sesión de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) prevista para los días 18 y 19 de septiembre de 2.012, en San Salvador, El Salvador.  Preliminarmente se ha conocido que en el área oriental de El Salvador, sur de Honduras y en diferentes áreas de Guatemala, como resultado de un ciclo de invierno irregular con escases de humedad hay pérdidas significativas en la producción agropecuaria. La Mesa seguirá en la labor de seguimiento al fenómeno.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *