MNGR – Nicaragua

La acción colectiva para la gestión de riesgo

altLa acción colectiva para la gestión de riesgo. La investigación sobre La acción colectiva para la gestión de riesgo en Centroamérica avanza de manera exitosa.  Este esfuerzo está liderado por Carlos Morales, quien durante un período mediano acompañó a organizaciones de la región, incluyendo a Nicaragua, en todo el trabajo bajo el enfoque de gestión de riesgo.  La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) está

comprometida con el desarrollo de este proceso de investigación. También son parte de este proceso las Mesas nacionales de: El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta cuatro (4) plataformas integran la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR),

Durante los días jueves 12 y viernes 13 de julio de 2012 se llevó a cabo el III taller sobre La acción  colectiva para la gestión de riesgo en Centroamérica, en Nicaragua.  Un grupo de personas provenientes de organizaciones y movimiento social   -miembros de la MNGR- que han adoptado el enfoque de gestión de riesgo a desastres estuvieron participando en un proceso de análisis, reflexión, y construcción de conclusiones sobre el que hacer de la MNGR durante el período que va de finales de 1998 y junio de 2011. El III taller fue un ejercicio altamente productivo, tanto por reconocimiento de las acciones desarrolladas, como por las lecciones aprendidas, y las no aprendidas.

En esta oportunidad se ha examinado cuáles son las visiones para el trabajo bajo el enfoque de gestión de riesgo que ha adoptado la MNGR a lo largo de aproximadamente doce años. Se ha reconocido que aunque el debate y la búsqueda de pistas en materia de gestión de riesgo llevan muchos años, en el caso de Nicaragua y la región fue después del desastre que se emprendió el camino para ir adoptando gradualmente  este enfoque de trabajo.

El recorrido realizado permitió la identificación de cómo ha evolucionado el enfoque de trabajo.  Va desde el concepto de la administración de los desastres naturales, pasando por la gestión del riesgo hasta llegar a la gestión integral del riesgo. Ahora se reconoce la necesidad vital del enfoque prospectivo. Urge la adopción del método apropiado y en correspondencia con esta realidad que permita la construcción de los escenarios pre – desastres.

Uno de  los Objetivos del III taller era hacer una derivación de cada una de las visiones que se han adoptado y reconocer los impactos probables en la vida del país. En este sentido se reconoce que hay una contribución muy importante desde las organizaciones que integran la MNGR. Por ejemplo, uno de los aportes identificados es el fortalecimiento de las capacidades: hay avances en materia de educación sobre el enfoque, la labor de incidencia ha permitido colaborar en los procesos de formación de diferentes normas nacionales y regionales, se ha avanzado en la investigación, etc.

En este mismo orden se logra la identificación de que derivado de las actividades económicas del modelo que se ha adoptado, hay una tendencia creciente de la construcción social y cotidiana del riesgo. El modelo económico exacerba la tendencia creciente del riesgo.  En consecuencia, los esfuerzos no son suficientes. Será necesario, y otorgando prioridad, el trabajo bajo el enfoque de gestión de riesgo a desastres.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *