MNGR – Nicaragua

Reporte de la Cumbre Río +20

Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20

 

Reporte 1 /ANACC

18.06.12 – 08.30pm

altA pocas horas de inaugurarse oficialmente la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro, mejor conocida como Rio + 20, en el Centro de Convenciones, se desarrollan apuradamente negociaciones por tratar de acordar un texto que satisfaga las demandas, apuestas y empeños que los distintos países han asumido y consideran cruciales, sin embargo todo parece indicar que estamos ante un acuerdo retorico, tibio e irrelevante.

 

Se han dado distintos impases en la negociación  y urge un acuerdo, previo a la llegada de los mandatarios y delegaciones de alto nivel que cargaran con el peso de las decisiones; se sabe que la aceptación por todas las partes del

 

principio  de “Responsabilidades comunes pero diferenciadas” sigue siendo un fuerte punto de desencuentro que no ha podido ser superado y que los dos temas prioritarios de la Conferencia: Economía Verde y Gobernanza Ambiental Internacional están perdiendo peso ante la falta de consenso y apoyo de importantes grupos de países, que bajo distintos argumentos no comparten los conceptos promovidos por agencias del sistema de NNUU y países “Desarrollados”.

 

Pese al impulso que se le imprimió a la Economía Verde, parece ser que dicha iniciativa, aunque sigue mencionada en los textos, aparece afortunadamente menguada y disminuida ante la falta de respaldo mayoritario. Mientras el tema de Gobernanza Ambiental Internacional que básicamente se refería a elevar el estatus del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente a nivel de Agencia, no ha logrado hasta el momento el consenso suficiente para el reconocimiento oficial del cambio de estatus, pero se reconoce la necesidad de su fortalecimiento, lo que se ha tratado de aprovechar para lograr en los textos, las concesiones que no se lograron por la vía del reconocimiento oficial.

 

Está propuesto abrir un proceso para el establecimiento de la Objetivos de Desarrollo Sostenible SDM (por sus siglas en inglés) y crear un panel de alto nivel para concluir su definición y establecer metas en reuniones posteriores, las cuales no deben de ir en detrimento del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Lo que queda claro es que terminaremos una nueva Cumbre sin metas especificas y sujetas a la discrecionalidad de los países.

 

A pesar que han surgido temas de mucha sensibilidad, como la necesidad de incluir explícitamente el reconocimiento del Derecho Humano  al agua y la alimentación, estos han encontrado férrea oposición evidenciando una vez más el poco interés de atender de manera genuina los mas sentidos intereses de los sectores más vulnerables.

 

Se está sugiriendo conformar un grupo Ad – Hoc de trabajo, le de continuidad a la discusión, pero igual que otras veces el tema de los recursos financieros se convierte en el principal obstáculo para avanzar en los débiles compromisos asumidos. Así pues la historia se repite: La humanidad queda a la espera de superar sus principales carencias y ante esto, seguro los gobiernos le ofrecerán una nueva Cumbre.

 

 

Desde Rio de Janeir, Brasil

Ing. Víctor M. Campos Cubas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *