MNGR – Nicaragua

Presentación de modelo para escenarios sísmicos.

altLa Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), en ocasión de los cuarenta (40) años después del terremoto que destruyó la ciudad de Managua, inició una jornada de análisis, reflexión, y búsqueda de caminos para hacer frente a los eventos sísmicos y sus impactos en ciudades como Masaya, o cualquier otra ciudad de la región Centroamericana. En el auditorio de la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC) se dieron cita un grupo nutrido de personas interesadas en el tema y con el ánimo para compartir acerca de esta amenaza presente en Nicaragua, y la región.

 

Previo a la presentación de los resultados de la investigación, diferentes personas asistentes a esta actividad, y que vivieron el drama durante y después del impacto del terremoto de diciembre de 1972, en Managua, ofrecieron su testimonio de lo que vivieron aquella noche. Cuarenta (40) años después del sismo, todavía está en la memoria de los y las sobrevivientes el desenlace doloroso. En aquella época se habló de aproximadamente unas 10.0 mil personas que habían perdido la vida, sin embargo, la cifra real sigue siendo una incógnita. La ciudad    -en términos materiales-  nunca se logró reconstruir.

La ocasión fue propicia para compartir los resultados de la investigación titulada Metodología de modelación de escenarios de riesgo sísmico en América Central. El Dr. Armando Ugarte Soiís, docente, investigador y especialista en la materia, en equipo con destacados/as investigadores de Nicaragua y región, lograron la preparación de una metodología que permite el desarrollo de modelos para los escenarios de riesgo sísmico.

La MNGR tiene prevista   -durante estos meses-  la realización de actividades que permitan un mayor conocimiento y medidas ante el desarrollo de la amenaza sismo. Nicaragua y la región en su conjunto se ven seriamente amenazados por este tipo de evento. Seguimos conviviendo con la amenaza sismo, entonces, debemos hacer una gestión de riesgo ante eventos sísmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *