MNGR – Nicaragua

PNUD otorga premio a Centro Humboldt

Centro Humboldt, organización integrante de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo, fue galardonado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con el Premio Ecuatorial, cuya distinción es entregada a diversos sectores sociales que trabajan en las soluciones de desarrollo local para las personas, la naturaleza y las comunidades resistentes.

La experiencia de desarrollo local presentada parte de los resultados del proyecto Pozos Comunitarios, que ha beneficiado a unas 49 mil personas con la construcción de 116 sistemas de agua potables, y es ejecutado desde hace ocho años por Centro Humboldt en 13 municipios de los departamentos de León, Chinandega y Estelí, ubicados en el occidente de Nicaragua, con el apoyo de Cambio para los Niños y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, ACDI.

Este concurso es promovido cada dos años por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. La Iniciativa Ecuatorial reúne a las Naciones Unidas, Gobiernos, sociedad civil, empresas y Organizaciones No Gubernamentales, y tiene como ejes centrales reconocer el éxito de las comunidades locales e indígenas, crear oportunidades y plataformas para compartir conocimientos y buenas prácticas y trabajar en la conservación y protección del medio ambiente.

El nivel de competencia por el premio fue muy alto y la cantidad de las candidaturas recibidas fue verdaderamente impresionante. Entre más de 800 entradas, fueron escogidos 25 ganadores, entre los cuales Centro Humboldt resultó galardonado.

Luego de este proceso, de las 25 iniciativas ya premiadas se elegirán a diez, para entregarles por parte del jurado del Premio Ecuatorial 2012 un reconocimiento especial.

Para participar en la iniciativa se tomaron en cuenta diversos criterios de selección: impacto, sostenibilidad, innovación y transferencia, liderazgo y empoderamiento de la comunidad e inclusión de la mujer en la sociedad.

La competencia se realizó tomando en cuenta las siguientes categorías: Conservación de la biodiversidad, uso sostenible, y / o de acceso y distribución de beneficios, adaptación comunitaria al cambio climático , la seguridad alimentaria, incluida la ecoagricultura influir en la política, gestión de sustancias químicas y residuos peligrosos, energía sostenible, gestión forestal sostenible, incluyendo REDD +, manejo sostenible de tierras en zonas áridas y gestión de recursos hídricos, incluidos los de agua dulce, los ecosistemas costeros y marinos.

La señora Candelaria Escalante Méndez, beneficiaria del proyecto y líder comunitaria de Santa Teresa, del municipio de Somotillo, viajará a recibir el certificado de reconocimiento el cual será entregado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20) a celebrarse del 20 al 22 de junio 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

De esta manera Centro Humboldt se une a un grupo excepcional de ganadores del Premio Ecuatorial, que ahora suman 152 y constituyen un movimiento de base influyente que está en vanguardia de transferir acciones locales al desarrollo sostenible global.

Eileen de Ravin, gerente de la Iniciativa Ecuatorial, indica en la notificación enviada a Centro Humboldt su compromiso para empezar labores de asociación con otros ganadores de este premio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *