MNGR – Nicaragua

Comunidades de Somotillo consumen agua saludable

alt

Después que las lluvias del mes de octubre 2011 contaminaran los pozos de agua, en más de 10 comunidades del municipio de Somotillo, Centro Humboldt, la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo con el apoyo de Oxfam, desarrollaron un proyecto de emergencia para garantizar el consumo de agua saludable en la población.

Los criterios de selección de  las zonas beneficiadas fueron: Comunidades donde no existe un sistema de agua en funcionamiento y el acceso al agua es a través  de los pozos excavados a mano, algunos comunitarios no son  beneficiarios/usuarios del sistema de agua, el colapso del sistema de agua y como alternativa utilizan los  pozos que existen en su comunidad, existencia de un importante número de letrinas anegadas, y poblaciones vulnerables son los principales los afectados por la contaminación de los pozos excavados a mano.

El protecto titulado “Agua, Saneamiento e Higiene en el municipio de Somotillo, Respuesta Inundaciones Noviembre 2011”, inició en el mes de diciembre 2011 y finalizó en marzo de 2012.
 Entre los principales resultados está el consumo de agua segura de  mil 300 personas beneficiadas, y el mejoramiento de sus condiciones de higiene y saneamiento, mediante las capacitaciones brindadas por los miembros de Centro Humboldt.

También se rehabilitaron sistemas de agua en las comunidades de San Antonio, Santa Pascuala, El Laredo, San Francisco de Asís, Las Mesas y Palo Grande, la limpieza en más de 85 pozos comunitarios, y la reducción de las enfermedades relacionadas a la contaminación del agua.

Asimismo, abarcó se impartieron capacitaciones a actores claves en temas relacionados al agua, se distribuyó material para garantizar agua segura, y fue implementada una campaña educativa a través de medios de comunicación, y actores claves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *