MNGR – Nicaragua

Escenarios climáticos y disponibilidad de agua en Nicaragua

Centro Humboldt presenta hoy los resultados de los niveles de disponibilidad de agua en el país, según el estudio “Mapeo de riesgos, procesos, políticas y actores asociados al cambio climático en Nicaragua”, el cual determina que seis millones 343 mil 25 personas, ubicadas en el 91% del territorio nacional sufrirán por escasez de agua.

Los niveles malos y regulares de disponibilidad de agua en calidad y cantidad están actualmente presentes en 96 municipios del país, afectando al 46% de la población nicaragüense.

Dentro de los municipios más afectados por esta baja disponibilidad de agua segura, se encuentran: Villanueva, Somotillo, Cinco Pinos, Mateare, Murra, Ciudad Darío, Bonanza, Nueva Guinea, San José de Bocay, San Juan de Limay, Río Blanco, entre otros.

Se espera que para el año 2050 las cifras aumenten, pasando de 96 a 118 municipios, causando daños en la calidad de vida de al menos el 85% de la población total proyectada para este año.

En conmemoración al día Mundial del Agua Centro Humboldt ha ejecutado acciones de sensibilización para promover el cuido y preservación del recurso hídrico. Dentro de las actividades donde ha participado se encuentra el Décimo Aniversario de La Red Nacional de Organizaciones de Cuencas de Nicaragua y la presentación del libro Diagnóstico del Agua en las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *