MNGR – Nicaragua

Solidaridad con el pueblo de Japón

Nuestra solidaridad con el pueblo de Japón a un año del terremoto del 11 de marzo de 2011.

09 de marzo de 2012.-

Un día después del terremoto en JapónLa Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), instancia integrada por organizaciones civiles, académicas, cooperativas, juveniles y movimiento social, que están firmemente comprometidas con una cultura que tiene como base el enfoque de gestión de riesgo a desastres, a un año del impacto del terremoto del 11 de marzo de 2011, (evento principal) y de los eventos inducidos: tsunami y colapso de plantas nucleares, expresa sus muestras de solidaridad y cariño con el pueblo de Japón, y sus autoridades.

La MNGR tiene presente que Japón viene desarrollando profundamente una cultura sobre la base de la gestión de riesgo a desastres y en consecuencia constituye un  ejemplo singular  para la humanidad en materia de trabajo para todo el proceso humanitario. Considerando que el terremoto del 11 de marzo de 2011:

ü  Fue de 9.8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y se ubica entre los cinco (5) eventos sísmicos más fuertes ocurridos en la era de medición de esta amenaza. En la era actual la industria de la construcción no trabaja sobre la base de esta magnitud.

ü  Es la génesis de un evento inducido: tsunami. La cortina impresionante de agua del tsunami arrasó con una parte importante del territorio japonés e impacto con severidad   -entre otras instalaciones-  en varias plantas nucleares generando una crisis adicional. Era evidente que el país fue afectado con severidad por varios eventos, uno tras otro.

ü   El desarrollo de los eventos dejaron en evidencia que las líneas básicas y vitales  colapsaron, particularmente las que suministran energía y agua para las plantas nucleares.

ü  Estos eventos  -uno tras otro en un período de tiempo muy corto-  dejaron muchas víctimas, durante y después de los eventos. Este escenario de riesgo incrementó la exposición para miles de personas.

ü  Adicionalmente, durante las semanas y meses subsiguientes la labor post traumática para miles de personas demanda de personal calificado y recursos importantes para esta atención.

Los tres (3) eventos: terremoto (evento principal), tsunami y crisis nuclear (eventos inducidos) nos han dejado muchas lecciones aprendidas y no aprendidas. El mejor tributo a quienes perecieron durante estos eventos   -y con posterioridad  también-   es precisamente hacer propio el enfoque de gestión de riesgo a desastres.

En consecuencia, nuestro compromiso es: Un año después del terremoto del 11 de marzo de 2011, en Japón, está en la memoria de Nicaragua las lecciones que nos dejó el desastre, pero particularmente lo que nos aprendimos.  Para la MNGR el mejor homenaje a las víctimas es seguir trabajando cotidianamente bajo en enfoque de gestión de riesgo a desastres.   Toda nuestra solidaridad para las miles de familias que se vieron afectadas por el desastre. Va también nuestra voz de aliento para las autoridades de Japón.

Managua, Nicaragua, 09 de marzo de 2012.

Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *