MNGR – Nicaragua

Alegremia y Salud de los ecosistema

EL personal del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) durante el mes de enero y febrero se han reunido periódicamente con la finalidad de realizar autoestudio referente al "enfoque de alegremia y salud de los ecosistemas".

La palabra “Alegremia” (alegría circulando por la sangre) surge de compartir con mujeres campesinas del norte argentino, y luego de otros escenario. La salud de los ecosistemas es la salud de las relaciones entre todos los seres de la naturaleza, y de cada uno de ellos con el todo.

La tierra entera es nuestra casa, la belleza de la tierra se crea cada mañana, cada cinco minutos; han sido parte de las reflexiones que se han concluido en las sesiones de autoestudio. La dinámica del auotestudio consistió en conocer primeramente las tres "e" (explotación, exclusión, extinción), posteriormente las "A" que surgen como una respuesta alternativa a las necesidades básicas del ser humano que le permita vivir en paz consigo mismo, con la comunidad y con el entorno.

Las "A" de la esperanza que se han abordado son: aire, amor, alimento, albergue, abrigo, agua, arte. Cada una de estas se abordó de manera lúdica, con el fin de proponer técnicas y dinámicas propias que permitan la autoreflexión en las comunidades donde CISAS tiene presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *