MNGR – Nicaragua

Temas de trabajo

Las acciones de la MNGR se corresponden, y son complementarias,  con los esfuerzos del Sistema del país definido en la Ley No. 337- Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED), pero desde la perspectiva de las organizaciones y movimiento social, y de instituciones  sin ánimo de lucro. La MNGR trabaja a favor del fortalecimiento del SINAPRED sobre la base del marco regulatorio de éste.

El 30 de septiembre de 2006, el Secretario Ejecutivo del SINAPRED y miembros de la MNGR  firmaron un Acuerdo de Colaboración, para un período de dos años. En este instrumento de trabajo se  establecieron los mecanismo para la prórroga de éste, por un plazo de dos años adicionales. Este instrumento contenía las líneas generales de trabajo entre ambas instituciones de Nicaragua. La membrecía de la MNGR aspira justamente a la renovación y fortalecimiento de las relaciones de trabajo para avanzar en la adopción del enfoque de gestión de riesgo a desastres.

La MNGR lleva a cabo su desempeño cotidiano sobre la base de los ejes de trabajo siguientes:

a.      El marco institucional y regulatorio que permita la adopción del enfoque la gestión de riesgo a desastres.

b.      La adopción de la agenda de crisis climática.

c.      El denominado corredor seco, como parte de la región.

d.      Las coordinaciones en los ámbitos: local, municipal, nacional y regional para el trabajo cotidiano, y las capacitaciones.

e.      La contribución para la preparación de los  planes bajo el enfoque de gestión de riesgo a desastres en los diferentes ámbitos.

f.       La respuesta humanitaria a las emergencias y ante los impactos adversos de los desastres.

g.      La organización y el funcionamiento de la MNGR.

Una síntesis de la proyección del quehacer de la MNGR para el período 2014 – 2015.

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) llevó a cabo una sesión de trabajo el pasado martes 21 de enero de 2014. Esta plataforma reconoce que a través de múltiples acciones enfocadas en la gestión de riesgo a desastres se ha logrado brindar un aporte significativo sobre la materia al país y la región. Hay evidencias sobre el trabajo sostenido en diferentes comunidades y municipios. Se identifica un aporte muy importante desde la Mesa para que Nicaragua adopte y transite paulatinamente   en el proceso de deconstrucción social del riesgo. En este mismo orden, esta plataforma nacional ha contribuido con diferentes propuestas a favor de una Centroamérica trabajando bajo el enfoque de gestión de riesgo a desastres, particularmente a través de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR).

Durante el desarrollo de esta actividad  -previa evaluación del desempeño de la plataforma-  se realizó una definición de las acciones principales  que orientarán el trabajo de la Mesa. No obstante, el compromiso de trabajo no se agota con esta definición. Estas acciones se prevé su desarrollo para el período enero 2014 – diciembre 2015.   

      I.            Se presenta a continuación una síntesis de las acciones globales previstas  para el período en referencia:

1.    La MNGR dará cumplimiento a los procesos, acciones y actividades derivadas del Proyecto Fortalecimiento de redes…, Provida en cada uno de los tres (3) ámbitos: doce (12) comunidades del país, el trabajo de la Mesa y la agenda regional. El Proyecto concluye el 31 de marzo de 2015. En este orden, desde ahora se han adoptado las medidas necesarias para el mejor desempeño con este Proyecto, y un cierre exitoso el 31 de marzo de 2015.

2.    Se trabajará para el desarrollo de las acciones y actividades de comunicación social asociadas al Proyecto Fortalecimiento de redes…, Provida. De acuerdo a  adendum referido al Proyecto también concluye el 31 de marzo de 2015.

3.    Durante este mismo período se deberá trabajar en la elaboración de una propuesta (regional) nueva en materia de gestión de riesgo a desastres. Se pretende dar continuidad, pero mejorado,  al Proyecto Fortalecimiento de redes…, Provida, en consecuencia será presentado para la consideración de la F. Gates. 

4.     Sobre la base de la experiencia acumulada desde el seno de las diferentes expresiones de organización que integran la MNGR, se trabajará para  la conformación de un equipo multidisciplinario que eventualmente pueda brindar asistencia, evaluación  y asesoría en la atención de desastres.

5.    La MNGR reafirmó su compromiso de adopción de las acciones y actividades  que se derivan del ProyectoConstruyendo resiliencia a la sequía de familias rurales vulnerables en comunidades propensas a sequía en Centroamérica (CA4)- Fase II, o bien del denominado corredor seco. Cabe destacar la organización y desarrollo de un Encuentro regional previsto para el I trimestre de 2014.

6.    Se cumplirá con los compromisos que se derivan del Proyecto Fortaleciendo la influencia en la gobernanza sobre seguridad alimentaria de las principales redes de pequeños/as productores/as de América Latina, con subvención de la Comisión Europea. El desarrollo de este Proyecto se prevé para los próximos tres (3) años: 2014 – 2017.

7.    Se trabajará en la implementación de las acciones que se derivan del Plan estratégico de la CRGR correspondiente al período enero de 2014 – diciembre de 2018. Se incluye las acciones y actividades de incidencia y comunicación social.

8.    Se adoptarán los compromisos derivados de la agenda de la Red global…,  y bajo el enfoque de visión de primera línea (VPL). Durante el IV trimestre de 2013 Se ha venido trabajando una propuesta bajo la convocatoria del DIPECHO IX.

9.    La MNGR trabajará en la preparación, desarrollo y devolución de resultados del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! / Hacia la Conferencia de Las Partes 20 (COP20, por sus siglas en inglés); Lima, Perú.

10.          Se trabajará en la implementación de acciones (nacionales, y las regionales que procedan) derivadas del Acuerdo de cooperación entre la CRGR y asistencia de la República de Cuba.

   II.            Algunas acciones puntuales previstas por la MNGR para el período 2014 – 2015.

1.    La MNGR trabajará en la  adopción e implementación de la metodología denominada Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés).

2.    Se desarrollará  las actividades que garanticen el mantenimiento permanente y el mejoramiento del sitio virtual de la MNGR.

3.    La MNGR se compromete para la presentación de los Informes (narrativo y de ejecución presupuestaria) correspondientes a los II y III años del Proyecto Fortalecimiento de redes… Provida: 31 de marzo de 2014 y 2015 respectivamente. Se incluye los exámenes de auditoría externa. Todo este esfuerzo será de conformidad con los estándares establecidos para una sana administración.

4.    El dará inicio y al funcionamiento permanente del Centro virtual para la gestión del conocimiento / Continuará con la Cátedra abierta para la gestión de riesgo con la participación de diferentes universidades / Desarrollará procesos de educación en línea.

5.    Se continuará el desarrollo del proceso de auto – evaluación desde el seno de la MNGR.

6.    Se realizarán las gestiones para la participación en el proceso de preparación y análisis de borrador de Ley marco sobre cambio climático que está preparando el Foro de Presidentes/as de poderes legislativos de CA y el Caribe.

7.    Se continuarán las acciones de sistematización y diseminación de las experiencias comunitarias exitosas para la adaptación ante el cambio climático.

8.    La MNGR sigue comprometida con el proceso de  deconstrucción social del riesgo. Ésta es una tarea cotidiana. El enfoque de gestión de riesgo a desastres es en esencia el instrumento de trabajo de la Mesa.

Managua, Nicaragua

Actualización del contenido:

3.- Versión del martes 21 de enero de 2014 – DMA.

2.- Actualización nueva con fecha 31 de octubre de 2013 – DMA.

1.- Versión inicial del miércoles 20 de junio de 2012 – DMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *