MNGR – Nicaragua

¡Lo primero, el deber humanitario!

Nuestro impacto

Mesa Nacional de Gestión de Riesgos

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), es una plataforma de actuación para la gestión integral de riesgos , funciona como espacio para la reflexión y el intercambio entre las organizaciones que tiene como contenido de trabajo la gestión del riesgo. Actualmente en este espacio participan 12 organizaciones e instituciones de diversa naturaleza como cooperativas, universidades, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones gremiales.

Somos parte de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) quien a su vez integra a mesas nacionales de los países de El salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica. La MNGR, es una organización autónoma cuya representación legal la ejerce por medio de una de sus organizaciones miembros. Desde la Mesa se generan espacios para la gestión del conocimiento en materia de gestión de riesgo y la preparación para la respuesta a desastres, desde el enfoque y los principios humanitarios, se promueve la seguridad alimentaria y la equidad de género. 

Nuestro Impacto

+200

Paquetes entregados a la
población

+1000

Número de familias atendidas
a nivel nacional

+10

Proyectos ejecutados

+200

Liderazgo comunitario
capacitado

¿Qué hacemos?

Gestión de Riesgo

Por medio del fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante desastres, mejoramos en la acción humanitaria, desarrollo las capacidades locales, consolidados los vínculos en los territorios y manteniendo los estándares de calidad en la actuación.

Desarrollo organizacional y sostenibilidad

Las acciones para mantener una estructura adecuada con una distribución eficiente de las funciones y que represente la razón de ser y el que hacer de la MNGR, así como la manera en que se gobiernan las relaciones internas.

Gestión del conocimiento

Potenciar la investigación científica, el diseño de programas de formación y en la sistematización y divulgación de experiencias territoriales, todo en el tema de gestión integral de riesgos, con el fin de impulsar cambios a futuro que conduzcan hacia la comprensión, prevención, atención y control de dichos riesgos.

Género y Generacional

Trabajar en una instrumentación adecuada sobre este tema, la constante actualización de las prácticas relativas al tema, con el fin de impulsar estratégicamente la inclusión y atención psicosocial a mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores en la gestión del riesgo.

Monitoreo

La MNGR realiza monitoreo de eventos naturales o antrópicos, que por su naturaleza podrían poner en peligro la vida humana, sus medios de vida y su entorno; La información monitoreada proviene de líderes y lideresas comunitarias, instituciones científicas, nacionales e internacionales, cuando los eventos se convierten en emergencias los datos se analizan y se presentan para la toma de decisiones siguiendo el protocolo de actuación ante emergencias.

Asistencia

La cooperación internacional es destinada a aliviar el sufrimiento humano de las comunidades más afectadas, a través de la asistencia humanitaria y garantizando la protección de la dignidad humana, por medio de las organizaciones miembros de la MNGR

Lo que hacemos

Nuestro equipo de trabajo

Historias de vida

Actividades

Sea parte de nuestras actividades
que realizamos

Está atento de las próximas conferencias y webinar a realizarse

Dar tiempo

Comparte tu tiempo y tus conocimientos con las comunidades

Forma parte del voluntariado humanitario de la MNGR.
MEMBRESÍA DE LA MNGR
somos miembros de: