MNGR – Nicaragua

Hacia el V Encuentro regional

a_1Invitación para el V Encuentro regional: ¡CENTROAMÉRICA VULNERABLE, UNIDA POR LA VIDA! ¡Por el Derecho a la sobrevivencia, Demandamos un nuevo régimen para el clima, pero que sea legalmente vinculante! Managua, Nicaragua, 24 y 25 de septiembre de 2014.

El camino recorrido.

El espacio denominado ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!,  nombre que  está asociado a las condiciones de vulnerabilidad de esta región geográfica, viene trabajando intensamente para que haya un reconocimiento oficial acerca de este riesgo y exposición -conforme lo establece la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Por ejemplo, los resultados del Índice del Riesgo Climático (IRC) de los últimos años ofrecen evidencia de que los países de la región están entre los más expuestos conforme una lista de los diez (10) más vulnerables y expuestos al riesgo. No obstante, aunque la región es altamente vulnerable, oficialmente no se reconoce esta condición.

Cada año y previo a la realización de La Conferencia de Las Partes (COP, por sus siglas en inglés), un grupo importante de expresiones de organización y movimiento social bajo el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! se reúnen con el afán de hacer el balance del proceso global de negociación del clima, la identificación de las demandas sociales y la preparación de propuestas ante cada COP.   Hasta esta fecha se han realizado cuatro (4)  Encuentros regionales:

üI Encuentro regional, octubre de 2010, en Managua, Nicaragua.

üII Encuentro regional, septiembre de 2011, San Salvador, El Salvador.

üIII Encuentro regional, septiembre de 2012, Santa Lucía, Honduras, y

üIV Encuentro regional, octubre de 2013, La Antigua Guatemala, Guatemala.

Por mandato del IV Encuentro regional, ahora la cita será en Managua, Nicaragua. En esta ocasión la realización del V Encuentro regional tiene en su agenda el examen y adopción de decisiones   -entre otros asuntos-   con relación a la denominada agenda post 2015. El compromiso esencial es elaborar una línea de pensamiento que evidencie las banderas de lucha desde el ámbito local hasta la agenda global.

Nuestras motivaciones.

En los días próximos deberemos atender la invitación para una participación enérgica, con reflexión profunda, buscando propuestas, compartiendo sueño, todo bajo el V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Entre otras motivaciones están:

1.    Las diferentes expresiones de organización y movimiento social que compartimos una agenda común desde el espacio denominado ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! reconocemos la complejidad de los escenarios de riesgo que presenta la región. Centroamérica es una de las regiones del planeta tierra más altamente vulnerable. De estas condiciones  se deriva la necesidad de aunar mayores esfuerzos para la sobrevivencia. Esta es una tarea cotidiana.

2.    Cada día es más evidente que los desastres derivados de las perturbaciones climáticas tienen una incidencia severa y directa sobre las posibilidades de desarrollo de la región centroamericana. Cada año el balance de los desafíos para el desarrollo por país es deficitario. Los sueños y realidades de crecer sostenidamente están asociados al reto de lograr un nuevo régimen climático. La tarea de deconstrucción social del riesgo constituye un desafío con carácter de prioridad.

3.    Reconocemos que el proceso global de negociación del clima  va de frustración a frustración. Las banderas de lucha a favor del Derecho a la sobrevivencia son cada vez más lejanas.  Para los grupos de población más expuestos el escenario es más complejo, ¡no hay una salida decente! Esta situación obliga a la dedicación de más y mejores energías, debemos alzar más aún la voz, y las banderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *