MNGR – Nicaragua

Resiliencia ante desastres

A_090218El Programa de Liderazgo para la resiliencia ante los desastres, o Disaster Resilience Leadership Program (DRL, por sus siglas en inglés) avanza con la realización del II Curso regional sobre Liderazgo para la resiliencia. Éste tiene como principal objetivo el fortalecimiento sistemático -y desde el ámbito académico- de las capacidades de liderazgo. Particularmente desde los actores del ámbito gubernamental y  la sociedad civil los que deben mostrar, en el uso de las competencias y recursos de las instituciones que representan, para el desarrollo de  resiliencia de los territorios ante los desastres de origen natural y los antrópicos.

Recuérdese que el concepto de resiliencia, en término de la física,  indica la capacidad de un cuerpo de resistir, ser fuerte y no deformarse. Adaptado  a un  conglomerado social, resiliencia es la capacidad de crecer, ser fuerte y, a pesar de las adversidades, salir adelante. Considerando que uno de los pilares fundamentales en la creación (construcción) de esa resiliencia es la formación de personas socialmente competentes que tengan conciencia de su identidad. Así mismo,  que puedan tomar decisiones, que establezcan metas y crean en un futuro mejor. El Programa de Liderazgo para Resiliencia ante Desastres (DRL) pretende aportar a la  construcción de la  capacidad humana en las comunidades vulnerables ante desastres, para que de una manera más efectiva se logre salvar vidas, se alivie el sufrimiento de la población afectada y se le ayude a sobreponerse de la adversidad.

El programa DRL, a ser implementado por un período de tres años, es financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.  La institución líder para su puesta en marcha es  la Academia de Liderazgo para Resiliencia ante Desastres (Disaster Resilience Leadership Academy DRLA) de la Universidad George Washington (George Washington University GW/DRLA) y estará enfocándose en las siguientes regiones: África Oriental, África Occidental, África Meridional,  Sur y Sudeste de Asia e Istmo Centroamericano. En esta última región se concentrará en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La coordinación del desarrollo de  las actividades del programa DRL en El Salvador y Nicaragua estará a cargo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador  (UCA) y las de Guatemala y Honduras a cargo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Una delegación de la MNGR actualmente participa de este esfuerzo regional. Previo a la realización del II Curso las becarias han trabajado  preparando una propuesta que será compartido inicialmente con todo el grupo de becarios/as de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *