MNGR – Nicaragua

UML: Actualización del Plan de contingencias

UML_1_090218Nicaragua es un país que presenta escenarios multi – amenazas. Se caracteriza porque la población convive cotidianamente –entre otras amenazas- con la actividad sísmica. En este orden, la Universidad Martín Lutero (UML), miembro de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), lleva a cabo un proceso que le permitirá la actualización de su Plan de contingencias y dotar a esta comunidad universitaria de una herramienta que contribuye a la protección de la vida.

Entre otros escenarios de riesgo se debe tener presente que Nicaragua es parte de la cadena volcánica –cinturón de fuego- con seis volcanes activos. Con ciclos de vida cortos –pero recurrentes- hace frente a los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos que derivan en desastres.  Los fenómenos climáticos El Niño y La Niña afectan directamente la geografía nacional y las actividades económicas y los medios de vida de un segmento de la población. La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) ha identificado unas treinta (30) condiciones que constituyen la base para la evolución de los escenarios de riesgo, y en consecuencia, derivan en desastres.

UML_2_090218La MNGR es un espacio integrado por expresiones diferentes de organizaciones sin ánimo de lucro y movimiento social que desarrollan una labor sobre la base del enfoque gestión de riesgo y a favor del desarrollo del país. Ha sido organizada por organizaciones: sociales, académicas, productivas, de investigación, y otras sobre la base de la Fe, etc. La esencia de su trabajo es: concertación, reflexión, diálogo, análisis, búsqueda y formulación de propuestas y el desarrollo de acciones que contribuyan a la reducción de las condiciones generadoras de escenarios de riesgo. La plataforma interactúa en ámbitos diferentes: local, nacional, regional e internacional.

Entre otros esfuerzos, la MNGR actualmente desarrolla e implementa el Proyecto Fortalecimiento de organizaciones miembros de la MNGR y de contraparte de la agencia de cooperación Trocaire. De éste trabajo conjunto se deriva una importante acción referida a la elaboración, o actualización, de tres Planes institucionales: El Plan de Preparación para Emergencias de la agencia de cooperación Trocaire. La mejora de dos Planes de Contingencia: uno de la Universidad Evangélica Nicaragûense Martin Luther King Jr (UENIC-MILK) y otro en la Universidad Martin Lutero (UML), ambas entidades son miembros de la MNGR.

Con el desarrollo de esta acción la UML, y la MNGR también, contribuye a los esfuerzos nacionales orientados a aprender a convivir con cada uno de los escenarios de riesgos que presenta Nicaragua. Constituye un paso concreto más a favor del desarrollo del país, compromiso de la Mesa.

Fotografías cortesía de Nancy Ugarte Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *