UML: Actualización del Plan de contingencias

UML_1_090218Nicaragua es un país que presenta escenarios multi – amenazas. Se caracteriza porque la población convive cotidianamente –entre otras amenazas- con la actividad sísmica. En este orden, la Universidad Martín Lutero (UML), miembro de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), lleva a cabo un proceso que le permitirá la actualización de su Plan de contingencias y dotar a esta comunidad universitaria de una herramienta que contribuye a la protección de la vida.

Entre otros escenarios de riesgo se debe tener presente que Nicaragua es parte de la cadena volcánica –cinturón de fuego- con seis volcanes activos. Con ciclos de vida cortos –pero recurrentes- hace frente a los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos que derivan en desastres.  Los fenómenos climáticos El Niño y La Niña afectan directamente la geografía nacional y las actividades económicas y los medios de vida de un segmento de la población. La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) ha identificado unas treinta (30) condiciones que constituyen la base para la evolución de los escenarios de riesgo, y en consecuencia, derivan en desastres.

UML_2_090218La MNGR es un espacio integrado por expresiones diferentes de organizaciones sin ánimo de lucro y movimiento social que desarrollan una labor sobre la base del enfoque gestión de riesgo y a favor del desarrollo del país. Ha sido organizada por organizaciones: sociales, académicas, productivas, de investigación, y otras sobre la base de la Fe, etc. La esencia de su trabajo es: concertación, reflexión, diálogo, análisis, búsqueda y formulación de propuestas y el desarrollo de acciones que contribuyan a la reducción de las condiciones generadoras de escenarios de riesgo. La plataforma interactúa en ámbitos diferentes: local, nacional, regional e internacional.

Entre otros esfuerzos, la MNGR actualmente desarrolla e implementa el Proyecto Fortalecimiento de organizaciones miembros de la MNGR y de contraparte de la agencia de cooperación Trocaire. De éste trabajo conjunto se deriva una importante acción referida a la elaboración, o actualización, de tres Planes institucionales: El Plan de Preparación para Emergencias de la agencia de cooperación Trocaire. La mejora de dos Planes de Contingencia: uno de la Universidad Evangélica Nicaragûense Martin Luther King Jr (UENIC-MILK) y otro en la Universidad Martin Lutero (UML), ambas entidades son miembros de la MNGR.

Con el desarrollo de esta acción la UML, y la MNGR también, contribuye a los esfuerzos nacionales orientados a aprender a convivir con cada uno de los escenarios de riesgos que presenta Nicaragua. Constituye un paso concreto más a favor del desarrollo del país, compromiso de la Mesa.

Fotografías cortesía de Nancy Ugarte Núñez

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.