Mejorando los Planes ante riesgos

A_090218Nicaragua es un país que presenta escenarios multi – amenazas. Se caracteriza porque la población convive cotidianamente con la actividad sísmica. Es parte de la cadena volcánica –cinturón de fuego- con seis volcanes activos. Con ciclos de vida cortos –pero recurrentes- hace frente a los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos que derivan en desastres.  Los fenómenos climáticos El Niño y La Niña afectan directamente la geografía nacional y las actividades económicas y los medios de vida de un segmento de la población. La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) ha identificado unas treinta (3) condiciones que constituyen la base para la evolución de los escenarios de riesgo.

La MNGR es un espacio integrado por expresiones diferentes de organizaciones sin ánimo de lucro y movimiento social que desarrollan una labor sobre la base del enfoque gestión de riesgo y a favor del desarrollo del país. Ha sido organizada por organizaciones: sociales, académicas, productivas, de investigación, y otras sobre la base de la Fe, etc. La esencia de su trabajo es: concertación, reflexión, diálogo, análisis, búsqueda y formulación de propuestas y el desarrollo de acciones que contribuyan a la reducción de las condiciones generadoras de escenarios de riesgo. La plataforma interactúa en ámbitos diferentes: local, nacional, regional e internacional.

Entre otros esfuerzos, la MNGR actualmente desarrolla e implementa el Proyecto Fortalecimiento de organizaciones miembros de la MNGR y de contraparte de la agencia de cooperación Trocaire. De éste trabajo conjunto se deriva una importante acción referida a la elaboración, o actualización, de tres Planes institucionales: El Plan de Preparación para Emergencias de la agencia de cooperación Trocaire. La mejora de dos Planes de Contingencia: uno de la Universidad Evangélica Nicaragûense Martin Luther King Jr (UENIC-MILK) y otro en la Universidad Martin Lutero (UML), ambas entidades son miembros de la MNGR.

Con el desarrollo de esta acción la MNGR contribuye a los esfuerzos nacionales orientados a aprender a convivir con cada uno de los riesgos que presenta Nicaragua. Constituye un paso concreto más a favor del desarrollo del país, compromiso de la Mesa.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.