MNGR – Nicaragua

Gestión de riesgo en la región

CRGR_240118_2Inicia la XXVI Asamblea de miembros de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR). Esta plataforma está integrada por las Mesas nacionales para la gestión de riesgo de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La MNGR – Nicaragua es miembro fundador de esta red regional. La sesión de trabajo se desarrollará durante los días miércoles 24 y jueves 25 de enero de 2018, en la ciudad de San Salvador, El Salvador  Previamente se ha definido la agenda de trabajo.

Durante el desarrollo de la reunión se pretende se  enfocará sobre los Objetivos siguientes: La actualización de las perspectivas del trabajo de la CRGR y la MN  conforme el contexto regional y nacional de cada país durante el primer semestre del año 2018. Se socializar el avance en la gestión y ejecución técnica y financiera de los proyectos que se implementan en la región, identificando los retos, desafíos y lecciones aprendidas, que faciliten la mejora continua de las acciones programáticas. La aprobación del plan estratégico y manual de gobernanza de la CRGR para el período 2017-2021. Dar a conocer los procesos de relacionamiento e incidencia de la CRGR alrededor de la agenda regional, conforme a las diferentes acciones de la secretaría, comisiones y representaciones oficiales.

CRGR_240118_1Durante el desarrollo de la sesión de trabajo de la CRGR se examinará la situación regional en materia de los escenarios de riesgo. En este mismo orden, se conocerá de las condiciones que han permitido la evolución de eventos con afectaciones a grupos de poblaciones. Entre otros asuntos se debe tener presente que la región centroamericana no solo es un área geográfica multi – amenazas, sino que particularmente es un área geográfica altamente vulnerable ante los efectos adversos del cambio climático.

Se prevé que las Mesas nacionales ofrezcan el balance de los esfuerzos realizados en cada uno de los países. Se debe tener presente las características de esta área geográfica con múltiples escenarios de riesgo. Por su parte, las Mesas nacionales han realizado esfuerzos importantes en materia de gestión de riesgo y a favor del desarrollo de la región. El desempeño principal ha estado enfocado en la contribución para el fortalecimiento de las capacidades en cada uno de los ámbitos para sobrevivir ante estos eventos. La CRGR examinará las acciones que se estarían desarrollando durante el año 2018. La MNGR dedicará sus mejores esfuerzos para el éxito de este trabajo.

Las fotografías son cortesía de Zaira R. Catota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *