Invitación para Conversatorio

Kilimanjaro_2000Invitación para Conversatorio – Conversatorio sobre Una mirada a la agenda de la crisis climática, lunes 04 de diciembre de 2017 – La fotografía que acompaña la nota presente registra la capa de nieve en el Kilimanjaro, año 2000, y circula libremente en internet.

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) y la Alianza Nicaragûense ante el Cambio Climático (ANACC) han unido esfuerzos y agendas, entre otras iniciativas desarrolladas.  Ahora nuevamente unen vigores y desempeño con el ánimo de abrir y brindar un espacio propicio para compartir algunos desafíos. Será un momento que permita la reflexión, el intercambio de ideas, la búsqueda de propuestas, el diálogo, compartir experiencias, el desarrollo de una agenda –parcial- enfocada en la crisis climática que enfrenta el planeta tierra. El desarrollo de esta tarea tiene la subvención de la agencia de cooperación Trocaire.

Durante los últimos años se han presentado diferentes escenarios climáticos con efectos adversos en el territorio nacional. En este orden, la situación climática nacional –y de la región también- ofrece elementos que necesariamente deberían ser analizados con enfoque crítico. Por ejemplo, la sequía recurrente y la presencia del fenómeno climático El Niño en los últimos veinticinco (25) años han derivado con afectaciones: pérdidas en la producción agrícola y los medios de vida de los y las campesinos/as, disminución del inventario alimenticio, erosión de los suelos, afectación en la salud humana, riesgo para el material genético, pérdida de la capacidad adquisitiva, etc.

Desde la perspectiva global, recién concluyó La Conferencia de Las Partes 23 (COP23, por sus siglas en inglés). En este espacio -que sesiona anualmente- se examina la agenda de crisis climática, y Las Partes asumen compromisos y responsabilidades íntimamente vinculados a eventos que afectas nuestras vidas. Los escenarios derivados de las condiciones del clima propician eventos que evolucionan y causan pérdidas y daños particularmente en las comunidades que están en la primera línea de los desastres. La ocasión será oportuna para compartir preliminarmente los resultados de La COP 23.

El Conversatorio sobre Una mirada a la agenda de la crisis climática se desarrollará de acuerdo a la información siguiente:

  1. Las perspectivas de los escenarios de riesgo del período seco: noviembre de 2017 – abril de 2018.
  2. Los elementos esenciales desde una mirada preliminar de los resultados de La COP 23.

Día                  :                      Lunes 04 de diciembre de 2017

Horario         :                     Entre las 08:30 am y las 01:00 pm.

Local              :                     Hotel Brandt`s

Dirección: de la gasolinera Uno Plaza El Sol una (1) cuadra hacia el sur, una (1) cuadra al oeste, y una (1) cuadra la sur. La entrada es libre. Por razones de organización y logística, se solicita la expresión de interés.

Con la seguridad que lograremos el desarrollo de este Conversatorio, te esperamos.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.