Una mirada desde las mujeres

Conversatorio_PNGIR_011117Se realiza el Foro denominado Una mirada desde las mujeres al diseño de la Política nacional de gestión integral de riesgos (PNGIR), en El Salvador. La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) logró tener acceso al texto –y fotografía también- que ahora compartimos, gracias a la cortesía de Miguel Cartagena. Éste es el siguiente:

FORO UNA MIRADA DESDE LAS MUJERES AL DISEÑO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS PNGIR

Mujeres organizadas de en diferentes zonas del país con el acompañamiento de las organizaciones que integran la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador MPGR, participamos este día en el foro:  UNA MIRADA DESDE LAS MUJERES AL DISEÑO DE LA  POLITICA NACIONAL DE GESTIÒN INTEGRAL DE RIESGOS PNGIREsta actividad tiene como objetivo que las mujeres del área rural y urbana conozcamos los avances de las instancias nacionales como están incorporando en la PNGIR la perspectiva de género, sobre todo en la construcción de la Política Nacional de Gestión de Riesgos, a fin que sea inclusiva y participativa.

Así mismo contribuir a que se apruebe una Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos en El Salvador, que reduzca los riesgos de desastres y fortalezca la resiliencia de las instituciones y las personas para disminuir el impacto de las catástrofes y cooperar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es necesario reconocer que a pesar de que Centro América ya cuenta con la Política Centroamericana de Gestión Integral de los Riesgos, PCGIR, firmada por los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana y del Caribe, SICA, El Salvador aún no cuenta con una Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos, a pesar de ser uno de los países firmantes y en mayores condiciones de vulnerabilidad en la región.

La Mesa Permanente de Gestión Integral de Riesgos en El Salvador, MPGR, ha venido presentando propuestas desde el año 2009, y hasta el momento no se cuenta con un Decreto Presidencial que apruebe esta importante Política, lo que pone en desventaja a El Salvador, al convertirse en uno de los países centroamericanos que carece de este marco jurídico.

Se tiene conocimiento que se están realizando consultas para revisar y complementar las propuestas realizadas por parte de la Dirección Nacional de Protección Civil incluida la propuesta presentada por la MPGR para la aprobación de una Política Nacional de Gestión de Riesgos. Sin embargo, los tiempos del proceso están caminando lentamente y existe el temor en la membresía de la MPGR de que la coyuntura se complique aún más, y nuevamente la Política quede sin aprobación, a pesar de que es un elemento que se encuentra en el Plan Quinquenal del actual gobierno.

Posteriormente, en los años 2014-2015, se realizó un gran esfuerzo conjunto entre la MPGR y OXFAM para impulsar una versión mejorada de propuesta de una Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos. El proyecto denominado “Campaña Humanitaria Win “, logró fortalecer vínculos entre las organizaciones gubernamentales, sociedad civil y otros actores clave para generar interés de diferentes funcionarios de las carteras de Estado involucradas con el tema de gestión de riesgos. Uno de los aspectos que más resaltaron en este contexto, fue la visualización del rol de las mujeres en la atención antes, durante y después de emergencias. Este elemento es clave para argumentos esenciales en todo el quehacer de la MPGR y en la propuesta de su política, especialmente en el contenido para evitar que tenga un lenguaje sexista, que dé prioridad a las acciones afirmativas hacia las mujeres. Por supuesto, la equidad y la igualdad de género en el quehacer humanitario deben enfrentar, como en toda sociedad, la prevalencia de una sociedad patriarcal, fundamentada en el dominio e intereses de la figura masculina.

 Por todo lo antes expuesto las mujeres exigimos:

  1. Al Ejecutivo agilizar la pronta discusión y aprobación de una Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos.
  2. Retomar la mirada de las mujeres en la construcción de la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos por ser el 53% de la población en el país, y en quienes recae la responsabilidad del cuido y la seguridad alimentaria de la familia.

Por una Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos inclusiva, participativa y con perspectiva de género.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.