Laguna de Asososca

Asososca_200617La III sesión de la Jornada Académica con enfoque de gestión de riesgo -Facultad de Arquitectura / Universidad Nacional de Ingeniería (FARQ- UNI) es una oportunidad singular para el análisis, reflexión, intercambio de ideas y sugerencias con relación a la situación actual de La Laguna de Asososca. Ésta se ubica al oeste de la ciudad de Managua, Nicaragua. Es cratérica, y las coordenadas son: 12°8’13” latitud norte y 86°18’55” longitud oeste. La distancia que separa a la Laguna y el Lago Xolotlán o Managua es de 2.2 kilómetros.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) – Nicaragua declaró que el cuerpo de agua superficial es Parque Ecológico Nacional, bajo la administración de la Alcaldía de Managua. El país cuenta con setenta y un (71) Áreas Protegidas. Uno de ellas es La Laguna de Asososca – Reserva Natural Laguna de Asososca. La superficie es de 1.2 km2. Hasta el año 1972 –recuérdese el terremoto que destruyó la ciudad capital- la Laguna se ubicaba fuera de la ciudad, y era una de las fuentes importantes para el suministro de agua potable. Se afirma que para el año 2010 la Laguna era la fuente para el suministro de agua potable hasta aproximadamente el 10.0% de la población de Managua.

Jornada_Académica_030817Ahora con la expansión de urbanismo –registra la literatura- ésta se encuentra rodeada de obras civiles. Por ejemplo, en sus alrededores se han construido cuatro (4) hospitales: el Antonio Lenin Fonseca, el Psiquiátrico, el Carlos R. Huembes y el Dr. Fernando Vélez Paiz. El Cerro Motastepe –vecino de la Laguna- es el banco (principal) de arena que es destinada para la construcción. El crecimiento del sector construcción ha derivado en un proceso acelerado de extracción de arena, el Cerro y sus alrededores constituyen tensores de riesgo sobre los asentamientos humanos de esta área geográfica. El cuerpo de agua superficial no es ajeno a este escenario.

La III sesión de la Jornada Académica será un momento para examinar una parte del escenario de riesgo. La conversación se concentrará en el Drenaje urbano como una de las amenazas a la Laguna de Asososca. El Ing. Jürgen Guevara A., ofrecerá sus recomendaciones resultado de un Estudio relacionado a este escenario. Será un conversatorio muy importante para la vida de la ciudad de Managua. La cita es el jueves 03 de agosto de 2017, a las 10:00 de la mañana, en el Aula A2, edificio 01, Recinto Universitario Simón Bolívar, Universidad Nacional de Ingeniería (FARQ – UNI).

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.