Daños por lluvias en El Salvador

elsalvadorAl menos 40 familias fueron evacuadas hoy del cantón San Diego, departamento de La Libertad, por la crecida de la bocana a causa de las “intensas” lluvias que afectan a El Salvador y las cuales han causado la muerte de un joven de 20 años, confirmó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El director de la entidad gubernamental informó que las familias fueron trasladadas a la Casa Comunal del municipio de San Diego, lugar que sirve como albergue temporal mientras continúen las lluvias.

Meléndez también señaló que la crecida de la bocana de San Diego, un paso de agua de mar que desemboca en el río San Antonio, ubicado en esa misma localidad, provocó la inundación de unas 100 viviendas en los últimos días.

Agregó que personal de Protección Civil, de la Alcaldía de La Libertad y de Cruz Roja Salvadoreña “ya se encuentran en la zona realizando trabajos de mitigación y vigilando la situación en caso se requiera de más evacuaciones”.

Foto Mauricio Castro

Foto Mauricio Castro

De acuerdo al Informe Especial 1. del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, las tormentas y chubascos se deben al remanente de la Onda Tropical y la Zona de Convergencia Intertropical.

Este remanente de humedad dejados por la Onda Tropical, la circulación ciclónica al sur de la costa pacífica y la Zona de Convergencia Intertropical mantienen sobre El Salvador abundante ingreso de humedad desde el Pacífico. Esta condición generará fuertes precipitaciones, chubascos y tormentas con actividad eléctrica con énfasis la franja costera y zona norte del territorio.

El pronóstico para hoy Jueves 15 de junio es que continuará el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador y la ocurrencia de tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad y dispersas en horas diurnas y nocturnas con mayor probabilidad en la zona norte y cadena volcánica del occidente y el oriente del país. Esta condición debido a una baja presión en formación al sur de la costa pacífica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical ubicada frente a las costas de Centroamérica.

Viernes 16 de junio: se mantiene el ingreso de abundante nubosidad y humedad desde el Pacífico, generando tormentas, chubascos y lluvias de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas. Esto asociado a la Zona de Convergencia Intertropical y a la baja presión en formación que este día se posicionará sobre El Salvador. Estas condiciones generarán un amplio campo depresionario sobre parte de Centroamérica.

Recomendaciones:
A la población en general el MARN recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Fuente: Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y  La Prensa Gráfica

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.