Sismo 6.6 en Guatemala

WhatsApp Image 2017-06-14 at 12.11.31 PMInforme de COCIGER sobre las afectaciones ocasionadas por el sismo de 6.6 grados de Magnitud en la escala Rithcher, a una profundidad de 106 Km. registrado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El reporte indica que a la 1:29 horas de la madrugada se registró un sismo con magnitud de 6.6 grados a 156.3 kilómetros al Oeste-Noroeste del Departamento de San Marcos el cual ha sido sensible en la mayoría del territorio guatemalteco, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH en su boletín oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha iniciado la evaluación de daños en coordinación con sus delegados departamentales y con las demás Instituciones del Sistema, quienes ya reportan daños moderados a viviendas en zonas del Suroccidente del país. Oficialmente se ha reportado el fallecimiento de dos personas, se han registrado más de 50 derrumbes a nivel nacional, también se registran cortes de energía en varios puntos del país.

A la 1:52, este sismo registro una réplica con magnitud de 5.6 grados a 59 kilómetros al Oeste Sur Oeste de San Marcos por lo que no se descarta la posibilidad que continúen las replicas.

Datos destacados a nivel nacional

Se reportan más de 50 derrumbes trabajados por el atendidos de Guatemala y Ministerio de Comunicaciones.

  • Puente cerrado por estructura dañada en Quetzaltenango
  • Ministerio de Gobernación atiende con resguardo y seguridad a la población.
  • Daños en el tendido eléctrico restableciéndose posteriormente el servicio de energía.
  • Algunos Daños: Zona 1 Quetzaltenango (piedras derrumbe carretera, el Zarco). Terreno y carreteras propensas a derrumbes por lluvia y sismo.
  • Reportan al menos 15 derrumbes de Retalhuleu a Quetzaltenango.
  • Escuelas dañadas en Caserios y aldeas de Champerico, verificado por COLREDES
  • Afectación en 4 deptos. San Marcos Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez. Se decretó Alerta Anaranjada en igual cantidad de municipios.
  • Se activaron tres equipos de respuesta inmediata. El total de personas afectadas ascienden a 330 personas, 55 damnificadas, 2 fallecidas.
  • Daños a viviendas leve 43 y 12 con daños moderados (algunas con daños del sismo 2012).

A la población en general se le recomienda mantener la calma, seguir las instrucciones que autoridades emitan a través de medios de comunicación y redes sociales. Estar pendiente de nueva información que se genere a través de boletines oficiales ya que la información y evaluación de daños continúa generándose a través de nuestros delegados y demás instituciones del sistema CONRED.

También se recomienda tomar las precauciones necesarias si se reside cerca de laderas de barrancos o cerros ya que se podrían generar derrumbes por nuevas replicas sísmicas, también es importante que pescadores tomen en cuenta el alto oleaje que se pudiera registrar principalmente en costas del océano de pacifico del país.

Se reportan más de 50 derrumbes.  La Situación no se considera de gravedad. No hay albergues habilitados, no hay necesidad de evacuar al momento. Se cuentan con 200 millones de quetzales para emergencias en el presupuesto, pero se necesita un estado de emergencia para ejecutar. Ofrecimiento de ayuda por parte de los países de Honduras, El Salvador y México.

Se registran 10 réplicas entre moderadas a fuertes. Continúa la liberación de energía debido a que el sismo se fue en tierra firma no se considera un tsunami.  Las autoridades hacen un llamado a la población a mantener la calma.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.