II sesión de la Jornada Académica Arquitectura y Urbanismo

A_060617Se desarrolló la II sesión de la Jornada Académica Arquitectura y Urbanismo con enfoque de gestión de riesgos. La actividad se llevó a cabo este martes 06 de junio de 2017, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Se debe destacar que ésta se estará desarrollando entre los meses de mayo y diciembre de 2017. Con esta iniciativa se pretende abrir las puertas a un espacio académico para que profesionales de diferentes disciplinas (arquitectura, ingeniería civil, geología, hidrología, etc.) compartan: investigaciones, reflexiones, estudios, propuestas para la ciudad, y la calidad de vida de la población.

Durante el desarrollo de la II sesión de esta Jornada se compartió la ponencia acerca del ABC – cambio climático y ciudad. Se ofrecieron ideas y reflexiones asociadas a los efectos adversos del cambio climático en la ciudad, y los desafíos que deberían adoptar lo y las pobladores. La presentación del Estudio estuvo a cargo del Arquitecto Germán Alfredo Quezada Guerrero.

La segunda ponencia ofrecida durante la Jornada fue sobre La metodología: indicadores de vulnerabilidad ante fenómenos naturales para Centroamérica y República Dominicana.  La esencia de esta herramienta para la gestión del riesgo derivado del desarrollo de los fenómenos naturales estuvo a cargo del Dr. Francisco Antonio Mendoza Velásquez. La metodología permite hacer la gestión desde el barrio, la comunidad, etc.

Invitación_060617La evaluación o análisis del riesgo de desastres –afirma el Dr. Mendoza en el Estudio- busca brindar seguridad a la población, sus bienes, medios de vida y ecosistemas a través del conocimiento de los factores que lo originan con el fin de tomar y priorizar, en forma planificada y concertada, decisiones y aplicar medidas destinadas a reducir los factores de vulnerabilidad a través de acciones de prevención, mitigación, preparativos, rehabilitación y reconstrucción pos desastre.

Los pasos más importantes del proceso de evaluación del riesgo abarcan los siguientes:

  • Conocimiento del territorio: análisis de los principales factores de desarrollo, características de la realidad y la historia, y acontecimientos de desastres.
  • Análisis de las amenazas: identificación de ubicación, intensidad, naturaleza, característica y probabilidad de que uno o varios eventos físicos puedan transformarse en peligro/s para un territorio.
  • Análisis de la vulnerabilidad: Determinación de la existencia y el grado de exposición y vulnerabilidad de una población ante las amenazas.
  • Evaluación del riesgo: estimación y valoración de daños y pérdidas potenciales conforme a la realidad, las amenazas y las vulnerabilidades que existen en el territorio, así como identificación, priorización y diseño de alternativas destinadas a su reducción integrando los enfoques de desarrollo.

La II sesión de la Jornada Académica ha permitido una reflexión, intercambio de ideas, búsqueda de propuestas, identificación de riesgos, compartir información y herramientas para la gestión y a favor del desarrollo de Nicaragua. Muchas gracias a cada una de las personas que permitieron hacer posible esta sesión de trabajo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.