MNGR – Nicaragua

Términos de referencia – II convocatoria

MNGR_la_región_160814Términos de referencia para consultoría – II período para aplicación. Elaboración de una Caracterización sobre la situación de los escenarios pre – desastres para la actualización del Protocolo de la MNGR para la actuación ante emergencias y Estudio sobre la actividad sísmica en Nicaragua.

1. Introducción:

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) es un espacio constituido para: la concertación, análisis, búsqueda y formulación de propuestas y desarrollo de acciones en materia de la gestión de riesgo a desastres. Esta plataforma inter – actúa en ámbitos diferentes: Nicaragua y la región. Ha sido organizada por un grupo de organizaciones (sociales, académicas, productivas, investigación, etc.) sin ánimo de lucro que trabajo por el desarrollo de la gestión de riesgo a desastres en los diferentes ámbitos de la vida nacional, y de la región. La MNGR es miembro de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), plataforma integrada por las Mesas nacionales de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La MNGR trabaja sobre la base de un Plan correspondiente al ejercicio 2015–2018, y sus actividades son parte integrante de los planes de las organizaciones que participan en este esfuerzo colectivo. Para alcanzar sus objetivos, ésta cuenta con la subvención de Agencias de Cooperación. Así mismo, se cuenta con el esfuerzo colegiado de su membrecía que aporta de manera muy importante con relación a lograr alcanzar sus objetivos y metas. Se puede acceder a información sobre el quehacer cotidiano de la Mesa en la dirección siguiente: http://www.mngrnicaragua.org

Para este período se ha definido:

2. Misión.-

Reducir las condiciones que generan riesgo a desastres mediante la incidencia en Políticas Públicas y demás instrumentos de la gestión pública y el desarrollo de capacidades en los grupos metas.

3. Visión.-

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) se ha constituido en un referente nacional sobre la base del enfoque de gestión de riesgo a desastres, y es la contraparte del Estado nicaragüense en el tema.

4. Información relacionada a la obra.

Entre otros esfuerzos, la MNGR actualmente desarrolla e implementa el Proyecto Fortalecimiento de redes para la gestión de desastres a nivel nacional y regional en cuatro (4) países de Centroamérica. Una de las acciones que se deriva de éste es la realización de un Diagnóstico sobre la situación de los escenarios pre – desastres para la actualización del Protocolo de actuación ante emergencias y un Estudio sobre la actividad sísmica en Nicaragua. Éstos serán elaborados sobre la base que Nicaragua es un país con escenarios multi amenazas. También se deberá tener presente que durante el año 2015 se han aprobado instrumentos globales que ofrecen pautas para la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible.

Entre otros eventos, o fenómenos naturales, que derivan en desastres, o escenarios propicios a desastres, se identifican los siguientes:

Amenazas geológicas: Amenazas climáticas: Amenazas climáticas:
Actividad sísmica Inundación derivada de la precipitación Ráfagas de vientos con velocidad elevada
Actividad volcánica Fondo de mar Tormentas eléctricas
Otras amenazas: Sequía Caída de granizo
Tsunami Inundación por incremento del nivel del mar Lluvia intensa
Inestabilidad de laderas / Deslaves Oleaje elevado Tormentas tropicales
Contaminación natural por arsénico Temperaturas elevadas Lluvia intensa
Impacto ambiental derivado de la actividad minera Intrusión salina Incremento del nivel medio del mar
Incendios forestales Tornados Déficit para acceder a agua para consumo humano
Degradación / contaminación por degradación ambiental

Para la realización de los Estudios en referencia se seleccionará a personas profesionales con estudios y experiencia de trabajo bajo el enfoque de gestión de riesgo. Previamente se publicarán los Términos de referencia (T. de ref.).

5. Instrumentos globales.

Para la realización de los Estudios también se define el examen de las amenazas y los escenarios de riesgo a la luz de los instrumentos globales siguientes:

a. Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres 2015 – 2030,
b. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y
c. El Acuerdo de París resultado de La Conferencia de Las Partes 21 (COP21, por sus siglas en inglés).

6. Objeto de la consultoría:

Elaborar una Caracterización sobre la situación de los escenarios pre desastres que presenta Nicaragua al 31 de marzo de 2016 y sobre la base de los paradigmas nuevos existentes: Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres 2015 – 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Acuerdo de París resultado de La Conferencia de Las Partes 21 (COP21, por sus siglas en inglés). También la elaboración de un Estudio sobre la actividad sísmica del país.

7. Productos esperados de la consultoría.

a. Una Caracterización sobre la situación de los escenarios pre desastres que presenta Nicaragua al 31 de marzo de 2016 y sobre la base de los paradigmas nuevos existentes: Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres 2015 – 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Acuerdo de París resultado de La Conferencia de Las Partes 21 (COP21, por sus siglas en inglés).

b. Un Estudio sobre la actividad sísmica de Nicaragua al 31 de marzo de 2016.

c. Una síntesis de los dos (2) Estudios bajo el formato de power point (para presentaciones).

d. Copias -en formato digital- de los documentos consultados.

8. Elementos de la metodología de trabajo para los Estudios.

Para la realización de los Estudios relacionados a la construcción de los escenarios pre – desastres se debe presentar una propuesta de metodología. Ésta debe considerar -entre otros- los elementos siguientes:

a. El examen de documentos (Estudios, investigaciones, artículos, informes, etc.) que están relacionados con el objeto y los productos esperados de este trabajo.

b. Las visitas de campo en las áreas geográficas propuestas por la MNGR. Serían dos (2) visitas. Una en el municipio de Tipitapa. Otra en los municipios de: Nindirì, Masaya, Ticuantepe y La Concha.

c. La MNGR acompañará las visitas de campo. Se deberá garantizar evidencias: fotografías y videos de las entrevistas en el campo.

d. La realización de un grupo focal con participación de personas vinculadas a este quehacer. Sería entre ocho (8) y doce (12) personas.

e. Las entrevistas a personas especialistas en materia de gestión de riesgo. Sería un grupo de hasta cinco (5) personas.

f. La realización de un Taller organizado por la MNGR para compartir los hallazgos preliminares de los Estudios, y ofrecer aportes.

9. Algunos criterios para la selección de los municipios objeto de visitas de campo.

Municipio de Tipitapa multi – amenazas:
Se debe considerar las fallas de Cofradía y el aeropuerto.
Ubicado en área de inundación.
Hervideros múltiples.
Con varios focos de contaminación.
Susceptible a los efectos adversos de la sequía.
Escenario complejo en materia de salud pública.
Alta concentración poblacional.
Elevado desplazamiento humano entre las ciudades.
Dificultades para acceder a agua segura para el consumo humano.

b.- Municipios de: Nindirí, Masaya, Ticuantepe y La Concha:
Actividad sísmica recurrente.
Alta concentración poblacional con tendencia creciente influenciada por la ubicación en el área metropolitana.
Elevado desplazamiento humano entre las ciudades.
Se localiza una de las reserva de agua (subterránea) para consumo humano más importante del país.
Actividad volcánica.
Pérdida de cobertura verde.
Escenario con áreas de inundación.
Se han registrado deslaves.

10. Condiciones para la realización de los Estudios:

a. Para la preparación de los Estudios se deberá tener presente documentos que ofrecen pistas sobre los escenarios de desastres de Nicaragua.

b. Los Estudios realizados constituyen la base sobre la cual se trabajará en la construcción de los modelos de escenarios pre – desastres, particularmente ante la actividad sísmica.

c. Se deberá tener presente las características que presentan las tres (3) macro – regiones que ha definido Nicaragua para efectos del trabajo que permita una gestión del riesgo.

d. Se trabajará en la caracterización de cada una de las tres (3) macro – regiones con relación a los escenarios de riesgo actualizados.

e. Así mismo, estos Estudios deben ofrecer la información actualizada que permita conocer cómo el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de los Desastres (SINAPRED) está abordando estos escenarios de riesgo.

f. Se debe ofrecer particularmente consideraciones sobre la actividad sísmica del país teniendo presenta la división definida por Nicaragua.

g. Los Estudios deberán ofrecer las pistas principales que están incidiendo más en la vida nacional y con relación a las amenazas.

11. Acerca de candidatos/as: Es requisito indispensable -que las personas que aplican para la presente consultoría sobre los Estudios- estén vinculadas o tenga conocimiento de los procesos de trabajo que desarrolla la MNGR. Deben ser profesionales de ciencias sociales, y preferiblemente con estudios realizados en materia de gestión de riesgo a desastres.

12. Requisito para la presentación de candidaturas: Cada candidato/a que aplique debe demostrar digitalmente que ha publicado materiales impresos, que conoce del tema de gestión de riesgo, del trabajo que desarrolla la MNGR y que tiene recursos para el análisis colegiado de los elementos que se derivan de los Estudios. Por favor, ofrezca el vínculo para la verificación bajo el formato virtual.

El, o la, candidato/a deberá presentar la oferta técnica – económica acompañada de la Hoja de vida laboral, y de la metodología de trabajo. Se deben ofrecer los vínculos necesarios para la verificación digital de la información ofrecida.

13. Fondo de tiempo para el trabajo. El o la profesional también deberá dejar constancia que goza del fondo de tiempo requerido para el desarrollo de la obra, y en consecuencia cumplirá con las obligaciones contraídas. En la oferta se debe registrar el número de días máximo para la realización de los Estudios.

El o la profesional que resulte seleccionado deberá entregar en versión digital cada uno de los Estudios, una presentación en formato power point, y copia digital de los documentos consultados.

14. Acerca de las ofertas para la consultoría. La oferta debe indicar el monto total de la consultoría, y la forma de pago propuesta.

15. Fecha límite para la presentación de ofertas. Se establece que la fecha límite para la presentación de ofertas es el viernes 13 de mayo de 2016, hasta las 12:00 del mediodía, hora de Managua.

16. Partes del Contrato. La oferta técnica – económica, la Hoja de vida laboral, y sus anexos, y la metodología de trabajo, de la persona seleccionada constituyen Partes del contrato de consultoría.

Toda oferta, y los anexos, debe ser enviada simultáneamente a las direcciones electrónicas siguientes:

Lissette Ruiz Morales entrerios@humboldt.org.ni
Armando J. Ugarte Solís ajugarte@farq.uni.edu.ni
Denis H. Meléndez Aguirre dhma.1950@gmail.com

MNGR – Managua, Nicaragua
Versión del jueves 28 de abril de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *