MNGR – Nicaragua

Reflexiones del experto en sismo resistencia Armando Ugarte sobre el terremoto de Ecuador

armando ugartePartiendo del análisis de algunas fotografías que evidencian el antes y después del terremoto de Ecuador, el Dr. Ugarte reflexiona lo siguiente:

Los edificios colapsados muestran irregularidad en la Planta y Elevación. Denotan error de diseño, lo cual permite inferir que con solo este aspecto, es muy probable que bastaba un sismo de 6 R para hacerlos colapsar. Ya desde aquí la estructura es altamente vulnerable.

Se observa exceso en el diseño y construcción de voladizos.

Exceso en el diseño y construcción de pisos suaves. Es evidente la falla y el colapso de las columnas en los primeros niveles, pero también en algunos superiores.

Exceso en el diseño y construcción de columnas cortas. Es evidente la falla y el colapso de las columnas en los primeros niveles, pero también en algunos superiores.

Aunque no se puede afirmar con certeza  –tendría que ver planos, informes de supervisión de la construcción de dichas edificaciones-, a primera vista se denota la mala calidad de los materiales y durante el proceso constructivo.

Conclusiones preliminares:

  1. En síntesis, el Dr. Ugarte reiteró que en Ecuador las edificaciones colapsaron, no tanto por la Magnitud del sismo de 7.8 R que fue superficial, sino por su alta vulnerabilidad.
    2. Es importante retomar esta reflexión en Nicaragua, ya que en nuestro país cabe actuar urgentemente diseñando y construyendo medidas de mitigación estructural (reforzamiento de edificaciones existentes) y no estructural (perfeccionamiento de planes contingentes ante sismos y otras amenazas, diseño y participación activa y consciente en los simulacros, inclusión en el presupuesto de nuestras instituciones lo relativo a esta temática, entre otros). Es decir, hay que reducir ya la posibilidad de que se produzca un evento sísmico en Nicaragua y que cause desastre. Opino que todavía hay tiempo.
    3. Claro está, que para las nuevas edificaciones si hay que hacer cumplir estrictamente lo estipulado en el Reglamento Nacional de la Construcción, el cual está siendo actualizado, y que se enfatiza en el diseño sismo resistente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *