MNGR – Nicaragua

MNGR reitera su compromiso con las mujeres en la construcción de una sociedad más justa y equitativa

8 de marzoLa Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgos-Nicaragua (MNGR) envía sus muestras de admiración y respeto a todas y cada una de las mujeres nicaragüenses que día a día luchan por construir un mundo más justo, humano y armónico con la naturaleza y con todo lo que nos rodea.

Consciente de que las relaciones humanas y la construcción social de riesgos están determinadas por los modelos sociales que elegimos, casi siempre inequitativos e irresponsables con la naturaleza, abogamos para que fechas tan importantes como esta, sirvan de reflexión para proponer ese otro modelo de relaciones humanas, equitativas y sostenibles que conduzcan a edificar sociedades más seguras y con iguales

oportunidades para hombres y mujeres.

Para las personas que trabajamos y estamos comprometidas con la gestión de riesgos a desastres, sabemos que el tema no se refiere únicamente a la gestión de los fenómenos naturales, sino a un modelo de desarrollo en la que las mujeres juegan un rol determinante.

Sabemos que las desigualdades sociales conllevan a que las mujeres tengan menos acceso y control de los recursos, lo que las sitúa en condición de dependencia y pobreza. Además, el trabajo reproductivo no remunerado y la infravaloración histórica de sus capacidades, dificulta su acceso a la formación y capacitación para la gestión del riesgo.

Por tanto, proponemos que fechas como esta sirva para la reflexión, el debate y el consenso sobre la necesidad de construir esa sociedad justa y equitativa que tanto demanda estos nuevos tiempos, en la que los riesgos por desastre se conviertan solamente en eso, en un riesgo y no en tragedias que cobren vidas humanas.

Un abrazo y seguimos junto a ustedes en la lucha por construir ese nuevo modelo de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades.

Managua, 07 de Marzo de 2014

Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo-Nicaragua (MNGR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *