MNGR – Nicaragua

2014: terremoto en Nagarote

Nagarote_3Hace cinco (5) años, el jueves 10 de abril de 2014, aproximadamente a las 17:27, hora local de Nicaragua, una parte del territorio nacional fue sacudido fuertemente por un sismo. El evento fue de 6.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. Según la información difundida por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el epicentro se localizó al suroeste del Lago de Managua, aproximadamente a 5 kilómetros de Nagarote. La profundidad hipocentral de 10 kms, evidentemente superficial. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) fijó la ubicación a 10.0 kms al oeste del Valle San Francisco, y a 13.0 kms de profundidad. Se estimó una duración de 45 segundos. Posteriormente se identificó una falla geológica asociada al evento de la que el país no disponía de información oficial.

En la memoria histórica de la población de esa época se conoce y recuerda este evento como el terremoto de Nagarote. No era el primero de esta naturaleza en esa área geográfica. La historia sobre la sismicidad de Nicaragua así lo registra. El municipio de Nagarote de acuerdo a la división política – administrativa del país pertenece al departamento de León.  Se ubica a 42 kms de Managua, y a 50.0 kms de la ciudad de León. Nagarote, proviene de la lengua indígena Chorotega, que significa: “en el camino de los Nagrandanos”, y la voz “otli” que expresa “idea de camino”. Otro significado que existe es, Nagarote: “Camino de Brujo”. Es importante destacar que esta ciudad, y el municipio están presente en la fortaleza del país. Estamos refiriéndonos a una ciudad galardona con la categoría de Azul. Brinda el mejor quesillo, conforme la opinión calificada de quiénes lo han degustado.

Es un pueblo de origen indígena Nagrando, asentado en las entrañas del reino de Imabite, en una llanura costera lindante con el mar –Océano Pacífico-  y el Lago Xolotlán, o de Managua, las montañas de Matiari hoy Mateare y la encomienda de León (Viejo), hoy la Paz Centro, a orillas de una cordillera llamada de los Maribios. Este municipio fue elevado a rango de ciudad por Ley del 4 de junio de 1963. Tiene una población de aproximadamente 33.8 mil habitantes de acuerdo al registro de la municipalidad. Fue fundada en el año 1548, antes entre los años 1524 y 1525 los colonizadores españoles habían fundado León, ahora conocido como León Viejo. Cabe destacar que durante el año 1548 Nagarote ya estaba incluida en un instrumento denominado La Tabla de Tributaciones bajo la figura de Encomienda directa del Rey de España.

Nagarote_1.Cercanamente a Nagarote se ubica un poblado denominado Momotombo, antes la ciudad colonial de León, y justamente enfrente se erige el Volcán Momotombo.  En la búsqueda de las huellas nos encontramos que en el año 1610 León Viejo fue abandonada. Un terremoto había ocasionado estragos en la ciudad colonial. Es considerada como la primera capital de Nicaragua. Desde allí gobernaba Pedro Arias De Ávila, o Pedrarias Dávila, hasta el año 1531. Una erupción volcánica acompañada de actividad sísmica obligó a sus pobladores para la búsqueda de un sitio nuevo para el asentamiento de la población. Ésta se desplazó en dirección este hacia el oeste. Había sido fundada por el colonizador Francisco Hernández de Córdoba, entre finales de 1524 e inicio de 1525, junto al poblado indígena de Imabite. Ahora pertenece al municipio de La Paz Centro, departamento de León. Se localiza en el costado nor – oeste del Lago de Managua, y cerca del volcán Momotombo. En el año 1967 se inició  un proceso de recuperación arqueológica de lo que se conoce como las ruinas de León Viejo. Es evidente, esta área geográfica presenta un historial de actividad sísmica recurrente. Ahora en esa área se levanta el poblado de Momotombo.

El terremoto de Nagarote del 10 de abril de 2014 ha obligado a una reflexión acerca de la actividad sísmica y sus efectos adversos en esta área geográfica del país. Se debe tener presente que el terremoto en referencia fue percibido y registrado en la región centroamericana: El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, y no solo en Nicaragua. Se tiene documentada la historia de estos eventos. El desarrollo del fenómeno permitió la identificación de una falla geológica que no estaba registrada oficialmente.

Nagarote_2Durante el desarrollo de estos eventos la población ha logrado la adopción de la esencia de los escenarios de riesgo. Gradualmente han incorporado en sus vidas que se debe aprender a convivir con el riesgo. La actividad sísmica es inherente a la vida cotidiana.  Hay múltiples ejemplos que constituyen lecciones de vida. ¡Nicaragua avanza firmemente!

Las imágenes que ilustran estas notas relacionadas con el terremoto en Nagarote (2014) circulan libremente a través de internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *